martes, 17 de octubre de 2017

Las calles

Las calles se convertirán en los próximos días en el epicentro de la crisis catalana. Y lo serán porque el independentismo, tras el desconcierto vivido con la ceremonia de la confusión de Puigdemont del pasado martes en el Parlament, acelerará la insurrección que protagoniza frente al Estado. 

Desde hoy están convocados a protestar por los encarcelamientos de los dirigentes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultural. Ambas asociaciones volverán a mostrar el músculo protestatario que el proceso soberanista ha tenido a gala en los últimos años. Su capacidad de respuesta, frente a las decisiones de la Justicia, será clave en su tentativa de desbordar al Estado de derecho, después de constatar que la estrategia plebiscitaria ha vuelto a llevar el asunto a un punto irresoluble.

La protesta en las calles será, pues, relevante, en la lucha despiadada de poder a la que asistimos. En ella, será importante constatar si el mundo universitario y estudiantil, que protestó masivamente por la torpeza gubernamental en el 1 de octubre, se vuelve a sumar a la algarada, apoyando a los fieles de las asociaciones independentistas. 

En ese escenario pueden volver a ser decisivos los Mossos d´Esquadra. Y por supuesto, quien los mande. Ahí, el artículo 155 adquiere toda su relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario