miércoles, 18 de octubre de 2017

El evento más relevante

A veces conviene levantar la mirada y dejar de ver las sombrías perspectivas de lo más cercano que te rodea. Por eso, hoy les propongo hablar de uno de los eventos más relevantes de los que hoy hay en el mundo. Les hablo del Congreso del Partido Comunista de China. En concreto, del decimonoveno cónclave de la formación política más poderosa del planeta, hasta el punto que cuenta con más de ochenta millones de afiliados.

El congreso comunista que se celebra desde hoy en Pekín supone la puesta en escena de China como gran potencia mundial, capaz de hacer sombra a Estados Unidos y aspirar en pocas décadas a sustituir a quien ha sido durante el siglo XX  el país con mayor influencia en el resto de la tierra. Durante todos esos años, definidos como el gran siglo americano, la cultura norteamericana ha inundado el resto del mundo, así como sus valores e ideología, convirtiendo al planeta en el que vivimos en algo globalizado y con una impronta muy particular, marcada por el estilo de vida estadounidense.

Puede que estemos muy cerca de un cambio sustantivo en ello y que Trump solo sea un síntoma del fin de una época. Si eso fuera cierto, no habría nadie tan bien colocado como China para reemplazar a Washington en la guía mundial.

Pekín lleva años preparándose para eso, bajo una poderosa estructura interna, el Partido Comunista, que desde hoy ensalzará al líder que desde hace cinco años controla tan colosal maquinaria: Xi Jinping, a quien los 2.300 delegados presentes en su congreso, colocarán a la altura de Mao Zedong. De hecho, Xi Jinping puede convertirse en el primer sucesor del Gran Timonel que logre permanecer más de diez años en el poder. El partido de Xi Jimping es, pues, una maquinaría ordenada y engrasada con un objetivo claro: convertir a China en el espejo del mundo.

Y frente a ellos, nosotros, en una Europa cada vez más dividida, enferma de nacionalismos y populismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario